A continuación exponemos un nuevo ejemplo de estudio de localización de un comercio. Una lavandería en Mallorca. La metodología de estos estudios se basa en cruzar todas las capas de información relevante para tomar la decisión. Hay que recordar, en este sentido, que disponemos de un censo elaborado a partir de trabajo de campo de todos los establecimientos comerciales y locales vacíos de las principales ciudades de Mallorca.
En este caso imaginamos que la persona interesada quiere montar una lavandería en una calle cercana a una estación de metro. Este tipo de establecimiento tiene dos tipos de clientes básicos:
- Particulares que llevan la ropa más delicada.
- Establecimientos que externalizarán la limpieza de la ropa (hoteles, restaurantes, hospitales …)
En principio la localización es buena. La calle es uno de los ejes comerciales más dinámicos de la ciudad de Palma, lo que garantiza una elevada afluencia de posibles clientes del establecimiento.
También aparecen como factores positivos la presencia de establecimientos que podrían utilizar los servicios de la lavandería, como es el caso de los restaurantes o de las peluquerías. Estos comercios pueden requerir los servicios de una lavandería (ropa de los empleados, batas, toallas …), especialmente si se trata de negocios grandes o medianos.
Las peluquerías son clientes potenciales de una lavandería
En cambio observamos que en el entorno próximo hay pocos equipamientos o establecimientos de gran dimensión que podrían ser excelentes clientes para la lavandería ya que generan una gran cantidad de ropa sucia y mantelería (sábanas, toallas, manteles …). Así, por ejemplo, en un radio de 500 metros no hay ningún hospital o ningún centro de asistencia a la tercera edad y sólo hay un hotel.
Sólo hay un hotel en un radio de 500 metros
En cuanto a la competencia, aunque no hay ninguna lavandería en el entorno inmediato (100 metros), sí que hay varias en un radio aproximado de 500 metros.
Hay tres lavanderías situadas a unos 400 metros y varias situadas a menos de un kilómetro
En definitiva, la localización de la lavandería en Mallorca tiene como puntos positivos que se trata de un eje comercial dinámico y con presencia de pequeños productores de ropa sucia. Sin embargo no hay ninguna gran productor de ropa y mantelería sucia y observamos cierta competencia en un entorno cercano. En definitiva, aunque no descartamos rotundamente esta opción, recomendamos al cliente buscar otra alternativa que garantice el éxito del negocio.