A estas alturas todos tenemos claro que realizar deporte es bueno para la salud, pero no sólo estamos hablando de la física, sino también de la mental. Hacer ejercicio es un hábito saludable que deberíamos tener incluido en nuestra rutina diaria, pero no solo eso, sino que lo debemos poner en práctica cuanto antes, mejor. ¿Qué queremos decir con eso? La respuesta es fácil. Si está en nuestras manos, debemos ser capaces de transmitir la importancia de practicar deporte a los más pequeños. De esa manera no solo disfrutarán, sino que también se estarán cuidando a la vez que se divierten. Existen muchas formas de hacer deporte, pero en esta publicación nos vamos a adentrar en tratar de explicar los beneficios de realizar deportes de equipo.
Actualmente hay muchas personas que realizan ejercicio saliendo a correr o acudiendo al gimnasio. Desde luego que está bien y no hay nada que decir, pero no deja de ser una práctica individual que, en ocasiones, resulta hasta aburrida. Por eso, trabajar junto a otras personas por la consecución de un objetivo puede ser realmente interesante. No estamos hablando de formarse como deportistas, sino también como personas. Es por esta razón que deportes como el fútbol, balonmano, baloncesto o hockey, por nombrar algunos de ellos, son realmente interesantes para los niños que comienzan a practicar deporte. Se junta el hecho de hacer ejercicio con la adquisición de valores. ¿No te parecen motivos suficientes para apostar por los deportes de equipo?
Descubre los beneficios de realizar deporte de equipo
Después de esta pequeña introducción, ha llegado el momento de profundizar en los beneficios de los deportes de equipo. Aquí tienes algunos de ellos:
1- Agilidad cerebral: Cuando hablamos de esto, nos referimos a que no solo se trata de correr, anotar o golpear, sino que es mucho más. Anteriormente hemos comentado que trabajar en equipo implica buscar una estrategia de cara a poder alcanzar las metas fijadas. Es lo que ocurre cuando todos los miembros del equipo memorizan y llevan a cabo las indicaciones dadas por un entrenador. Todo el trabajo de memoria realizado parte desde un cerebro que no deja de trabajar.
2- Mejora la comunicación: Es otro de los grandes beneficios de realizar deportes de equipo. Ten en cuenta que, mientras el juego se está llevando a cabo, puedes pedir el balón, avisar a tu compañero de que está solo o decirle que golpee. Todo esto es comunicación. Además, la comunicación más importante es la que se da cuando todos los miembros del equipo pueden hablar para mostrar sus sensaciones y así llegar al mejor método o a la mejor búsqueda de soluciones.
3- Ayuda en las relaciones sociales: El hecho de que haya varios individuos con un interés común y una misma afición ya favorece el trato entre ellos. Todo esto hace que se fomenten las relaciones sociales que, en muchas ocasiones, pueden llegar a desembocar en una verdadera amistad. Si además de disfrutar y de cuidarte haciendo ejercicio, puedes ganar amigos, comienza a valorar seriamente practicar deportes de equipo.
4- Crea disciplina y responsabilidad: Los deportes de equipo hacen que tengas que ser mucho más serio a la hora de respetar las reglas y también a tus compañeros y entrenador. Cuando realizas una acción, tienes que hacerla pensando en el equipo, es decir, en que el resto de componentes del mismo salgan beneficiados.
5- Control de las emociones: En el deporte se da, tanto la victoria como la derrota y hay que saber comportarse en ambas situaciones. Los individuos que conforman un equipo tienen personalidades muy diferentes y es difícil controlar todas ellas. Por eso, cuanto antes se empieza a practicar estos deportes, más fácil es saber ser humilde en el triunfo y respetuoso en la derrota.
¿Qué te parecen los beneficios de las prácticas deportivas con compañeros? Ahora solo está en tu mano decidir si es una opción interesante. Encontrar diversión, salud y educación en un mismo espacio no es tarea fácil y con el deporte puedes tenerlo.